HomeQuick LinksContacto

Estudiante y académicos del MASCN plantean nueva metodología para la caracterización de bosques chilenos

Publicado: 2 Junio, 2015
foto 7

Investigadores utilizaron percepción remota para la generación de modelos predictivos que permitan crear estrategias de conservación de la biodiversidad más eficientes

Tomando en cuenta la gran biodiversidad de los bosques nacionales y, paradójicamente, su escasa protección, un alumno y académicos del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la naturaleza (MASCN) desarrollaron una nueva metodología que permite conocer de manera más eficiente la distribución de la vegetación, con el fin de predecir y cartografiar la riqueza de las plantas vasculares presentes en un bosque nacional.

La investigación se desarrolló en la precordillera de Los Andes de la Región del Maule, donde se presenta un bosque caducifolio secundario dominado por roble pellín (Nothofagus obliqua) y especies esclerófilas. La zona se eligió por los escasos estudios que existen en este tipo de sectores geográficamente complejos, sumado a la necesidad de conocer los impactos ocasionados por el cambio climático entre los que se encuentra la declinación de las precipitaciones y el aumento de la temperatura, además de actividades antrópicas como la extracción ilegal de productos madereros.

El trabajo consistió en realizar un análisis de la vegetación del lugar a través de sensores hiperespectrales y tecnología LiDAR. Los positivos resultados dieron cuenta que el uso de esta metodología permite modelar y predecir con precisión la riqueza de especies de plantas mediterráneas de bosques de hoja caduca y caracterizar su heterogeneidad espacial a una escala fina.

Los investigadores indicaron que esto representa una gran oportunidad para mejorar los enfoques metodológicos y revisar el uso de otras variables predictivas al momento de realizar líneas bases para el diseño de planes de manejo y conservación, sobre todo por su gran potencial de evaluación y seguimiento de la biodiversidad.

Los participantes del estudio fueron el estudiante del MASCN, Andrés Ceballos, y los profesores Jaime Hernández, Patricio Corvalán y Mauricio Galleguillos, quien es autor de correspondencia. El trabajo fue desarrollado en el marco de los proyectos CONICYT de inserción a la academia 791100013 y U-INICIA VID 2012, 1/0612 de la Universidad de Chile, dirigidos por el profesor Galleguillos.

Para descargar el artículo, acceda al siguiente ENLACE 

 


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo