Home Quick Links Contacto

Presentación


Los procesos acelerados de urbanización, industrialización y cambio de uso del suelo, provocan una reducción progresiva de las áreas silvestres, donde los fenómenos biológicos fundamentales de la naturaleza encuentran su libre manifestación. El crecimiento económico hace cada vez más compleja la relación de la sociedad con su medio ambiente y vuelve más difícil la conservación de los equilibrios naturales.

La Universidad de Chile, a través de la investigación y la docencia, ha generado conocimientos y experiencias que hacen posible la constitución de un cuerpo de docentes capaces de abordar estos temas.

Necesidad Nacional

El creciente desarrollo de los sectores silvoagropecuario, minero, energético e industrial, por citar algunos, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con especialistas en temas vinculados con las áreas silvestres y la conservación de la naturaleza, por cuanto las actividades productivas afectan a todos los ecosistemas del país.

Por otra parte, el país posee atractivos naturales que reclaman la atención de visitantes, turistas y estudiosos extranjeros. Es reconocido que tanto la expansión productiva como la turística, ponen de manifiesto la necesidad de abordar de manera moderna y especializada los temas de conservación y preservación de los ecosistemas naturales.

La vinculación de la Universidad de Chile con el estudio de problemas relacionados con la conservación de la naturaleza y la gestión de los ambientes naturales, ha permito reconocer el requerimiento de profesionales con formación académica superior en estos temas.

Perfil de Egreso

Los ámbitos profesionales y académicos en los cuales el egresado de este Programa puede desempeñarse, incluyen:

  • Gestión y desarrollo de áreas silvestres protegidas estatales y privadas
  • Protección de áreas naturales críticas
  • Mitigación de los impactos ambientales de procesos productivos sobre los ambientes naturales
  • Conservación y protección de especies en peligro de extinción
  • Desarrollo de proyectos de ecoturismo, educación y vida natural en relación con las áreas silvestre
  • Asesoría técnica y científica a organizaciones, empresas y grupos de opinión en problemas vinculados al manejo y conservación de las áreas silvestres

Compartir: