Home Quick Links Contacto

Estructura del programa

Estructura y currículo Plan Decreto 0034664 (Descargar decreto)

El plan de formación comprende asignaturas obligatorias y electivas equivalentes a un mínimo de 96 créditos (correspondiendo un crédito a 24 horas de trabajo total de un estudiante). El trabajo académico comprende tanto las actividades curriculares desarrolladas bajo la dirección y supervisión directa del(de la) docente, como el trabajo personal que emplea el(la) alumno(a) para atender los requerimientos del Programa.

El Plan de Formación comprende asignaturas obligatorias y electivas equivalentes a un mínimo de 96 créditos, distribuidos de la siguiente forma:

Asignaturas  Obligatorias: 36 créditos
Asignaturas Electivas: 24 créditos
Actividad Formativa Equivalente a Tesis: 36 créditos


El Programa cuenta con seis asignaturas obligatorias, cada una de ellas con una asignación de seis créditos. Estas asignaturas son semestrales y se dictan una vez al año:

  • Biología y Ecología de la Conservación.
  • Conservación de Flora y Vegetación.
  • Visión Cultural de la Naturaleza.
  • Conservación y Estudio de Poblaciones Animales.
  • Políticas acerca de Biodiversidad, Vida Silvestre y Áreas Protegidas.
  • Gestión y Manejo de Áreas Silvestres

El Programa ofrece un conjunto de asignaturas electivas en cada semestre, cada una de ellas con una asignación de tres o cuatro créditos. La nómina de ellas a ser dictadas en cada semestre será aprobada por el Comité Académico del Programa. También deberán entenderse como electivas, todas las asignaturas ofrecidas por otros programas afines de Postgrado de la Universidad de Chile.

Los(las) estudiantes del Programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al(a la) Director(a) de la Escuela respectiva, quien resolverá previo informe del Comité Académico del Programa. El(la) postulante, para estos fines , deberá acompañar los programas y certificados de aprobación de cada una de ellas y los documentos correspondientes, autentificados de acuerdo a la normativa vigente. Las actividades de investigación sólo se podrán reconocer si han dado origen a publicaciones.

El reconocimiento de actividades curriculares no podrá incluir la Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

El Proyecto de Grado se realiza bajo el concepto de Actividad Formativa Equivalente, lo cual en la práctica significa que se puede realizar en dos modalidades: como un estudio de investigación o como un estudio profesional orientado a la conservación.

Permanencia en el programa

La permanencia mínima de un(a) estudiante en el Programa será de un año y podrá extenderse hasta un máximo de tres, incluido el trabajo de proyecto de grado para la AFE.

Un(a) estudiante podrá reprobar durante un semestre un máximo de una asignatura, no pudiendo exceder de tres las asignaturas reprobadas durante todos sus estudios. Una asignatura reprobada no se podrá repetir más de una vez. Situaciones diferentes a las señaladas serán resueltas por el Comité Académico del Programa.

Requisitos para obtener el grado

La obtención del Grado de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza requiere aprobar las actividades curriculares del Plan de Formación, la Actividad Formativa Equivalente a Tesis y el Examen de Grado.
 
La nota final para la obtención del grado de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza resultará del promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en:
 
Asignaturas del Plan de Formación : 50%
Actividad Formativa Equivalente a Tesis: 30%
Examen de Grado :        20%
 
La nota final de la Magistratura se calificará en una escala de: aprobado con distinción máxima (6,0 – 7,0); aprobado con distinción (5,0 – 5,9); y aprobado (4,0 – 4,9).
 
 
 
 

Estructura y currículo Plan Antiguo Decreto 0031455

El plan de estudios comprende asignaturas y otras actividades curriculares equivalentes, con un mínimo de 132 créditos (un crédito es una hora semanal de trabajo académico cumplida durante un semestre de 18 semanas), distribuidos en la siguiente forma:

El Proyecto de Grado se realiza bajo el concepto de Actividad Formativa Equivalente, lo cual en la práctica significa que se puede realizar en dos modalidades: como un estudio de investigación o como un estudio profesional orientado a la conservación.

Cursos Obligatorios: 24 créditos
Cursos Electivos: 56 créditos
Talleres o prácticas: 16 créditos
Proyecto de grado: 36 créditos

 

El currículo del Programa comprende asignaturas obligatorias y electivas en las áreas siguientes: Conservación de la Naturaleza, Políticas Públicas y Gestión Ambiental. Dentro de ellas, las siguientes corresponderán a asignaturas obligatorias:

  • Biología y Ecología de la Conservación
  • Conservación de Flora y Vegetación
  • Visión Cultural de la Naturaleza 

Como electivas, deberán entenderse todas las asignaturas que ofrecen los programas de Magíster de la Universidad de Chile. Sin embargo, el Programa mantendrá la tutela de ofrecer como electivos preferenciales a los cursos:

  • Conservación y Estudio de Poblaciones Animales
  • Políticas sobre Biodiversidad, Vida Silvestre y Áreas Protegidas
  • Gestión y Manejo de Áreas Silvestres.

Asimismo, el Programa ofrecerá cada semestre al menos otros dos cursos electivos semestrales a sus estudiantes.

Permanencia en el programa

La permanencia de los estudiantes en el programa de Magíster Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza no podrá exceder de siete semestres a partir de su primera inscripción. Excedido ese tiempo límite, se considerará que incurre en causal de eliminación del Programa. Para continuar en el Programa, el candidato deberá cumplir con las condiciones académicas que le establezca el Comité  Académico, previa presentación de una solicitud.

Requisitos para obtener el grado

El grado de Magíster que otorga la Universidad de Chile, lo obtendrá el estudiante que haya aprobado el Plan de Estudios del Programa y el Examen de Grado.
 
La nota final para la obtención del grado de Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza resultará del promedio de las calificaciones obtenidas en:
 
Actividades del plan de estudios : 50%
Proyecto de grado: 30%
Examen de Grado :        20%
 
Magistratura se calificará en una escala de: aprobado con distinción máxima (6,0 – 7,0); aprobado con distinción (5,0 – 5,9); y aprobado (4,0 – 4,9).
 

Compartir: