Nuevo graduado en el MASCN, Moisés Grimberg aprueba con éxito su Examen de Grado.
Publicado: 13 Octubre, 2023
ATROPELLOS DE FAUNA VERTEBRADA AL INTERIOR DE UNIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO (SNASPE): DIAGNÓSTICO, RECOMENDACIONES Y PROPUESTA PARA SU LÍNEA BASE Y REGISTRO.
MOISÉS PATRICIO GRIMBERG PARDO
Ingeniero Forestal
El crecimiento de las ciudades y el aumento de la población humana incrementaron de manera importante la construcción de infraestructura vial en el mundo, trayendo como una de las consecuencias una interacción negativa con diferentes especies de fauna, a partir de la colisión con vehículos. Un efecto notorio que generan las vías de transporte es la muerte de individuos de fauna que intentan cruzar la vía y sufren lesiones graves o mueren debido a los atropellos. Las áreas destinadas a la protección y conservación de la naturaleza no están ajenas a esta amenaza y dado los objetivos que deben cumplir es necesario evaluar y cuantificar el impacto concreto de la infraestructura vial presente al interior de sus límites y en el área de influencia aledaña.
El presente trabajo es una primera aproximación para conceptualizar y abordar esta problemática a nivel nacional en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), logrando catastrar la totalidad de caminos públicos presen-tes dentro de las ASP y consolidar un listado de registros históricos de mortalidad de fauna nativa a causa de atropellos. Por otra parte se plantea la importancia de mantener las áreas de protección oficial sin caminos, ya que los impactos de la infraestructura vial van mucho más allá de los atropellos, generando una perturbación constante, modificando el comportamiento e interacción de las especies de fauna y actuando como un factor contribuyente de otras amenazas.
Por último, se presenta una propuesta de monitoreo sistemático y registro de mortalidad de fauna por atropellos, para poder dimensionar el real impacto de la amenaza en las uni-dades del SNASPE, ya que los datos reportados son en su mayoría casuísticos y transmitidos verbalmente, lo cual implica una subvaloración del real impacto de la amenaza.