Nueva graduada en el MASCN, Daniela Cortés Araya, aprueba con distinción máxima su Examen de Grado.
Publicado: 24 Mayo, 2023
CORREDORES BIOLÓGICOS POTENCIALES PARA LACONSERVACIÓN DE HUEMUL (Hippocamelus bisulcus) EN LAZONA CONTINENTAL DE LA REGIÓN DE AYSÉN DELGENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO.
Hippocamelus bisulcus, huemul, es un ciervo endémico de la Patagonia chilena y argentina, actualmente en estado de conservación Vulnerable debido a múltiples amenazas, entre ellas la falta de conectividad del hábitat. Dada esta situación, este trabajo se enfocó proponer acciones para los principales corredores biológicos potenciales obtenidos por modelación para la conservación de huemul en la zona continental de la Región de Aysén, en virtud de mejorar las condiciones de la población más antigua en términos genéticos. Para este propósito se generaron capas de resistencia al movimiento de la especie de acuerdo con dos metodologías en forma paralela: un modelo de distribución de especies, en este caso un ensamble de los modelos MaxEnt y RandomForest; y AHP, una metodología que permite valorizar cuantitativamente el criterio de experto. En función de indagar distintas posibilidades decorredores se generaron ocho escenarios para definir los principales corredores biológicos potenciales de acuerdo a las capas de resistencia, la aplicación de barreras a esta capa y el total de poblaciones locales reportadas o solo aquellas existentes dentro de las áreas protegidas del área de estudios. La identificación de los corredores potenciales se realizó en consideración de Rutas del Menor Costo (LCP), la centralidad o nivel de importancia de las rutas para mantener una red de conectividad, y los cuellos de botella de la conectividad, lo que se analizó mediante un modelo basado en la teoría de circuitos, Circuitscape.
Los resultados revelaron en el área de estudios 34 principales corredores biológicos potenciales de huemul, de entre 12,6 km y 152,2 km, los que se ubicarían principalmente dentro del Parque Nacional Cerro Castillo, en la zona Este del Parque Nacional Laguna San Rafael, en el Parque Nacional Patagonia y en las zonas que conectan estos parques. Según estos resultados, se propusieron 12 acciones para favorecer la implementación de los corredores biológicos potenciales a escala regional, las que apuntaron a planificación, manejo, gobernanza y gestión; entre las que se destaca el monitoreo y restauración de los sitios de los corredores biológicos potenciales, la modificación de instrumentos de planificación, la creación de nuevas áreas protegidas, y la creación de programas de pasos de fauna y de educación ambiental.