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Matías Castillo, alumno del MASCN: “La educación ambiental debe basarse en metodologías innovadoras”

Publicado: 9 Septiembre, 2013


En el marco del Tercer Congreso Nacional de Flora Nativa, realizado entre el 5 y 7 de septiembre, el alumno de segundo año de nuestro magíster y profesor de Biología con mención en Ciencias Naturales, Matías Castillo, presentó la charla “Propuesta didáctica para un estudio de conservación en una especie endémica del bosque nativo”.

Su trabajo dio a conocer una propuesta didáctica sobre la inclusión de la Conservación Biológica y sus aplicaciones en el contexto escolar, el currículum nacional y en la formación inicial docente, como una forma de dar a conocer la problemática ambiental y la actual situación que presenta nuestra biodiversidad.

Esta propuesta se concretiza en la realización de una actividad teórico-práctica para estudiantes de enseñanza básica y media que se enfoque en lo vivencial y se guíe por el método científico. En este sentido, señaló la importancia de trabajar con los jóvenes una metodología que comience con investigación de material bibliográfico, trabajo experimental en terreno y discusión y desarrollo de las conclusiones. Para ello, presentó a modo de caso, un posible estudio en relación al naranjillo (Citronella mucronata) basándose en distintos modelos de aprendizaje.

“La educación ambiental en el ámbito escolar debe basarse en la utilización de metodologías innovadoras, didácticas y apropiadas para las capacidades cognitivas de los diferentes niveles, priorizando el aprendizaje activo y participativo con un proceso que integre desde la indagación bibliográfica hasta la realización de actividades en terreno y uso de software. Esto sería una motivación para los jóvenes”, comentó Matías.

Asimismo, el profesional señaló que “muchas veces se da más énfasis a la ciencia dura, dejando de lado  a las personas que no son especialistas en el tema, quienes quedan en el desconocimiento acerca de las diferentes problemáticas. Por tanto, estas actividades pensadas para la sociedad se podrían incluir también en la formación de los profesionales de la conservación, de tal manera que se nos entreguen herramientas que nos permitan divulgar la temática ambiental y concientizar de manera eficiente a la ciudadanía en los problemas de conservación”.


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