Alumna del MASCN, Estrella Poblete, aprueba con éxito su examen de grado
Publicado: 16 Mayo, 2013
“Actualmente se ve un notorio aumento del interés de la población por discutir, apoyar y cuestionar todas las resoluciones que tengan que ver con temáticas ambientales y de manejo de recursos, por lo cual para mí es fundamental que lo aprendido en este programa sea transmitido directamente por nosotros, los egresados y titulados, a la población”, señaló Estrella Poblete, quien el 8 de mayo aprobó su examen de grado al defender su tesis “Preferencias de estudiantes universitarios del área silvoagropecuaria sobre acciones de la biodiversidad en Chile”.
El objetivo de su trabajo fue evaluar las preferencias que los estudiantes del área silvoagropecuaria de la Universidad de Chile tienen por las acciones de conservación de biodiversidad que emergen de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, utilizando una metodología derivada de las ciencias sociales. Mediante un experimento de elección consiguió estimar cuáles son los atributos ambientales por los que eventualmente estos futuros profesionales trabajarían. Al respecto, Estrella indicó que “me gustaría aplicar lo aprendido en conocer las visiones y preferencias de otros grupos de la población, no solo estudiantes, pues sería relevante contar con las percepciones de la sociedad sobre los recursos naturales y problemáticas ambientales. Sería importante revelar que los distintos grupos tienen opiniones diversas que fundamentarían la toma de decisiones en conjunto”.
Estrella, quien actualmente se desempeña como Encargada del Comité de Biología del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), indicó que su objetivo de trabajar en el área medioambiental viene desde pregrado, cuando decidió cursar la especialidad de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en la carrera de Biología. Es por ello que ingresó al Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, como una manera de “adquirir nuevas herramientas que me permitieran enfrentar las problemáticas ambientales con fundamentos científicos y técnicos, y así poder incorporarme a un quehacer profesional relacionado con los recursos naturales con fundamento y propiedad, participando en la gestión, aplicación y creación de instancias que permitan la protección de los recursos naturales”, comentó.
Finalizó diciendo que “muchas veces la respuesta a las interrogantes presentadas están más cerca de lo que uno busca. Si bien la conservación fue una invención humana, somos nosotros los llamados a proteger lo que conocemos, por nuestros pares, nuestros hijos, pero, por sobre todo, por preservar lo que estaba antes que nosotros… es una cuestión de respeto”.
Resumen tesis: “Preferencias de estudiantes universitarios del área silvoagropecuaria sobre acciones de la biodiversidad en Chile”
El propósito de este estudio fue conocer las preferencias que los estudiantes universitarios del área silvoagropecuaria de la Universidad de Chile, tienen sobre diferentes acciones para conservar la Biodiversidad en Chile, tomando como base los lineamientos planteados en la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
Para ello se elaboró un instrumento que incluyó un Análisis Conjoint, específicamente un Experimento de Elección, que permitió revelar cuáles son las acciones de conservación que los estudiantes consideran prioritarias de implementar y qué compromiso estarían dispuestos a asumir por su implementación. Adicionalmente, se utilizó un cuestionario de actitud Likert con cinco niveles de graduación de respuesta. Dicho cuestionario permitió conocer las apreciaciones que los estudiantes tienen sobre distintos ámbitos de protección de recursos naturales y medio ambiente en general, y de esta forma, contribuyó a explicar sus preferencias por las acciones de conservación que se evaluaron con el experimento de elección. Se realizó un estudio piloto que permitió afinar el instrumento y evaluar los tiempos estimados para ejecutar las entrevistas.
La aplicación del Experimento de Elección permitió obtener dos modelos econométricos que explican las preferencias de los estudiantes por las acciones de conservación evaluadas: un modelo simple sin interacciones, y otro con interacción entre las acciones de conservación y variables actitudinales derivadas de ítems del cuestionario Likert. Ambos modelos revelaron que todos los atributos traducidos en este estudio como acciones de conservación derivadas de la Estrategia Nacional de Biodiversidad fueron significativos (p<0,001).
El atributo que mostró mayor preferencia de implementación fue la "Promoción de un uso consuntivo de los recursos naturales", seguido del "Fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e intersectorial para la gestión de la biodiversidad", la "Promoción de educación ambiental y conciencia ciudadana", la "Conservación del patrimonio específico y genético" y por último la "Protección de hábitat y ecosistemas naturales". Estos atributos definidos a partir de la política señalada enmascaran las preferencias que los estudiantes tienen por ciertos atributos ambientales como bosques, especies con problemas de conservación, entre otros, y los servicios ecosistémicos que brindan. Los coeficientes estadísticos obtenidos permiten revelar que los estudiantes priorizan mejorar las condiciones actuales en que se desarrolla el uso y manejo de los recursos naturales como por ejemplo bosques y suelo, pero también se inclinan por mejorar el actual sistema de áreas protegidas (SNASPE) aclarando su condición jurídica, vinculándola con un sistema de Gestión Ambiental, e incorporando las áreas protegidas privadas a este sistema mediante el establecimiento de un reglamento para ello.
En el modelo con interacción se incluyeron las respuestas de los estudiantes a aseveraciones actitudinales operacionalizadas mediante escalas de Likert, con el objeto de analizar si estas variables actitudinales influyen en las preferencias de los estudiantes por las alternativas de conservación.
En ambos modelos generados, el atributo "Días de trabajo voluntario por semana", mediante el cual se pretendió medir el nivel de compromiso para implementar las medidas de conservación, fue estadísticamente significativo (p<0,001) y presenta un coeficiente estadístico con valor positivo. Esto demuestra que los estudiantes son proclives a trabajar para implementar estrategias de conservación.
El estudio se constituye como uno de los primeros intentos en informar la opinión de la ciudadanía respecto de las acciones específicas de conservación planteadas en una política vigente, cobrando relevancia que la estimación de las preferencias de los estudiantes del área silvoagropecuaria por ciertas acciones de conservación permite informar respecto de los ámbitos de acción y compromiso profesional de los futuros egresados de la Universidad de Chile, así como también analizar cómo se están enseñando temas relativos a la conservación. A la vez, permite plantear posibles bases curriculares considerando las visiones de los estudiantes, o bien, que se elaboren propuestas para desarrollar una malla conforme a los egresados que quieren formar las facultades.