HomeQuick LinksContacto

REVISTA DOMINGO, DIARIO EL MERCURIO, REPORTAJE AL ESTUDIANTE CARLOS ZURITA

Publicado: 28 Agosto, 2020
estudiantes_Carlos Zurita_MASCN(1)

CARLOS ZURITA "INCENTIVAR A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PARA QUE CONOZCAN LA NATURALEZA EN TERRENO, E INVESTIGUEN SOBRE ELLA, ES LO QUE MOTIVA EL TRABAJO DE ESTE PROFESOR, MAGÍSTER EN VIDA SILVESTRE Y DIRECTOR DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESCOLAR (CICE). ASÍ ES CÓMO MOTIVA A SUS ALUMNOS A APRENDER SOBRE EL MEDIO AMBIENTE QUE NOS RODEA". por Marcela Saavedra Araya.

Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”, escribía la poeta y profesora Gabriela Mistral en Magisterio y niño el siglo pasado. Una frase vigente que, fácilmente, resonará en las mentes de muchos educadores. Y un llamado que rige el trabajo de Carlos Zurita, cada vez que lleva a sus estudiantes a las reservas Nacional Río Clarillo y Natural Pingüino Rey, o a los parques nacionales Bosque Fray Jorge o Conguillío para investigar en terreno.

Este profesor de biología se dedica a coordinar y apoyar proyectos de investigación científica escolar entorno a la fauna silvestre.

Allí, Zurita dirige los proyectos de alumnos de enseñanza media, ya sea guiándolos con contenido, aportándoles material o llevándolos a terreno para que tomen muestras, conozcan y puedan acercarse mejor a sus objetos de estudio, que pueden tratarse de pingüinos rey, zorros, aves rapaces, chichillas, entre muchas otras especies.

“Actualmente son 16 estudiantes de tres colegios distintos que llevan a cabo proyectos en terreno, porque siempre digo: la ecología se aprende por las patas”, añade.

Todas estas actividades las promueve a través del Centro de Investigación Científica Escolar (CICE), una organización que forma parte del área de extensión del Centro de Ecología y Sustentabilidad Aplicada(CAPES) de la Universidad Católica. En esta entidad, también se dedican a realizar diversos cursos de ecología para profesores y desarrollan charlas sobre vida silvestre para otros estudiantes.

Un trabajo que Zurita comenzó a desarrollar en 2014, pero que desde2018 se ha fortalecido gracias al apoyo de CAPES y, en particular, de su director, el premio nacional de Ciencias Fabián Yaksic.

Para Zurita, un buen profesor puede cambiar la vida de sus estudiantes .Así lo vivió él cuando, en cuarto año de Pedagogía en Biología en la Universidad Metropolitana, tuvo sus primeros cursos de ecología. Antes —dice— se había inclinado por la fisiología, pero las clases que tuvo con la doctora Raquel Peñaloza lo impactaron tanto que cambió completamente de rumbo.

“Desde ahí, tuve siempre el bichito de la ecología. Eso me llevó años después a hacer un magíster en la Universidad de Chile sobre Áreas Silvestre y Conservación, para adquirir herramientas teóricas y prácticas, y así poder ejecutar planes de conservación y transmitirlos a mis estudiantes”, cuenta.

Zurita ahora está cien por ciento dedicado a su trabajo en CICE y dice que lo que más le motiva es ver cómo los alumnos de la institución van generando conocimiento científico. La mayoría de los proyectos de sus estudiantes se han publicado en la revista de investigaciones científicas escolares llamada Brotes Científicos. Y también ha viajado con algunos de esos alumnos a exponerlos estudios y trabajos que realizan a lugares tan disímiles como Bruselas, Ciudad de México, Abu Dabi y  Nueva York, donde ganaron oro en la categoría Ciencias en la competencia internacional de proyectos escolares Genius Olympiad.

Todos logros que enorgullecen a este profesor, quien por estos días piensa en grande. Tiene entre sus nuevos planes hacer un doctorado en Ecología para así incorporar nuevas y mejores herramientas, y de paso apoyar mejor a los alumnos que participan en CICE.

“Todo lo que aprendo quiero que se vea reflejado en sus proyectos. No es un conocimiento egoísta, sino que quiero llevarlo al CICE y que se vea reflejado en los proyectos de mis estudiantes”.

MÁS INFORMACIÓN: cice.cl

Carlos Zurita_MASCN(1)

TODO TERRENO. Este profesor y director del CICE lleva a sus estudiantes a sitios naturales para que desarrollen mejor sus investigaciones en ecología.

CARLOS ZURITA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo