HomeQuick LinksContacto

Profesores del MASCN presentaron resultados de investigación en la zona andina de Santiago

Publicado: 8 Septiembre, 2015
Horacio Bown y Jorge Perez Quezada

Los académicos del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Jorge Pérez Quezada y Horacio Bown, dieron a conocer los principales resultados de su trabajo “Guía para la regeneración y recuperación de bosque y matorral de ecosistemas de montaña en la Región Metropolitana”, financiado por el III Concurso del Fondo de Investigación del Bosque Nativo de CONAF.

La presentación se realizó el viernes 28 de agosto en la sala de Videoconferencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, los especialistas explicaron que el proyecto nació como una continuación a una investigación anterior desarrollada en siete predios ubicados en la zona de San José de Maipo, donde se elaboraron planes de manejo que definieron zonas de preservación, conservación y restauración. “Aquel trabajo llegó sólo hasta ese punto y no pudimos entregar recomendaciones más específicas a los propietarios”, indicó el responsable de la investigación, Dr. Pérez Quezada, quien añadió que “con el actual proyecto quisimos ahondar en el cómo debían trabajarse las zonas definidas”.

En este sentido, se describieron los estados de degradación de los pisos vegetacionales de bosque y matorral de la zona andina de Santiago. Algunas conclusiones de esta fase son que la cobertura total de plantas y el carbono total del suelo superficial siempre disminuyeron entre los estados de baja y alta degradación, siendo esta disminución mayor a mayor altitud. Junto con ello, notaron que las plantas leñosas siempre disminuyeron con la degradación, mientras que las herbáceas aumentaron en algunos casos. Asimismo, en el piso matorral andino superior sólo se encontraron especies nativas, aumentando la presencia de exóticas en los pisos de menor altitud.

Para revertir esta situación, señalaron que los objetivos de restauración incluyen la reducción de la presión antrópica, identificar más y mejores sitios de referencia, aplicar medidas físicas (cercado) y vegetacionales (plantar especies nativas), establecer bancos de germoplasma y mejorar la conectividad biológica entre los parches.

“La motivación futura es poner en práctica estos resultados”, señaló el Dr. Pérez Quezada, y para ello existe la posibilidad de participar en el proyecto GEF Corredores de Montaña.

Junto con la investigación realizada, todos los datos e información obtenidos se plasmaron en un libro pensado para el trabajo de campo, denominado “Guía para la restauración de los ecosistemas andinos de Santiago”, el cual entregaron el día del evento, pero que también se puede ver en formato interactivo y descargar desde la web del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas.


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo