HomeQuick LinksContacto

Profesora Claudia Cerda es reconocida como mejor docente 2016

Publicado: 14 Noviembre, 2016
Claudia cerda

U. de Chile inició celebración de su aniversario galardonando a sus mejores docentes: 39 académicos y académicas de todas las facultades e institutos de la Universidad de Chile recibieron el diploma que los acredita como los mejores docentes de la Casa de Bello. De esta manera se inició la celebración de sus 174 años de existencia.

"La tarea de los docentes es, a través de la transmisión de los valores de la Universidad, garantizar que haya una posibilidad de comprensión, un sentido solidario y objetivos comunes entre los discípulos que se están formando en sus aulas". Con esas palabras el Rector Ennio Vivaldi destacó la importancia de la labor realizada cotidianamente por los docentes de la institución, y en particular a los 39 académicos y académicas de pregrado galardonados en esta jornada.

Ellos "han cumplido una tarea que conlleva una de las características más importantes de esta Casa de Estudios, que es ser una Universidad solidaria, que no piensa para sí misma sino en el país y se debe a su pueblo y a ellos le dedica sus esfuerzos. Ustedes representan esos valores, y sólo queda felicitarlos y agradecerles por su labor", aseguró el Rector en su discurso.

La máxima autoridad universitaria estuvo acompañado durante la ceremonia por el prorrector Rafael Epstein; la vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; la directora de Pregrado, Leonor Armanet; decanos, decanas, miembros del Senado Universitario, académicos, estudiantes, además de familiares y amigos de los homenajeados.

La profesora Claudia Cerda de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, recibió el reconocimiento como mejor docente año 2016. El diploma fue entregado por el Rector Ennio Vivaldi y acompañada por la Vicerrectora de Asuntos Académicos, profesora Rosa Devés y la Decana de la Facultad, Profesora Carmen Luz De la Maza.

Consultada sobre las razones de este reconocimiento -que es realizado directamente por los alumnos y los académicos-, la Profesora Claudia Cerda sostuvo que “en mi caso yo tengo la fortuna de enseñar una disciplina que es necesaria la integración, entre sociedad y naturaleza. Creo que eso los estudiantes lo aprecian, el hecho de poder llevar esa integración a la práctica a través de una docencia práctica que se fundamenta en una teoría pero que finalmente pueden abordar problemas del mundo real integrándolo. Yo creo que eso lo valoran y es el principal desafío que yo me he planteado. Yo creo que en mi caso, es lo que se ha valorado”.

Por su parte la Vicerrectora Devés valoró que los profesores distinguidos representan la diversidad y la pluralidad propia de la Universidad de Chile, quienes "comparten un mismo compromiso con la educación pública, con la formación de personas, la ética de su trabajo y la entrega generosa de sus valores, conocimientos y capacidades".

Respecto al ejercicio docente, Devés explicó que si bien existen diferencias de opinión respecto a qué factor es más importante para ser un buen profesor -si el dominio del conocimiento curricular o la pedagogía-, las investigaciones realizadas durante los últimos años demuestran que es la síntesis e integración de ambos lo que impacta positivamente la calidad de la docencia, y que es por ello que la Universidad se encuentra desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la práctica docente en su interior.

Conocimiento en la frontera

En representación de los académicos y académicas que este año fueron distinguidos como los mejores docentes, el profesor de la Facultad de Artes y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli, ofreció algunas palabras a los asistentes

"Tenemos una historia importantísima en la formación profesional de Chile. Esto es lo que nos permite decir que la Universidad ha construido este país, y que está en la base de la construcción de la nación" dijo el académico, que recordó que si bien la institución nació con un énfasis en la academia y no en la docencia -labor delegada en el Instituto Nacional-, desde la rectoría de Ignacio Domeyko se combinaron ambas tareas.

Dirección de Extensión Cs. Forestales /Roxana Alvarado- Periodista Campus Sur


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo