HomeQuick LinksContacto

Especialistas analizaron proyecto que crea el SBASP en VII coloquio de Herencia Natural

Publicado: 6 Noviembre, 2012
VII Coloquio Herencia Natural

Con un gran marco de público se llevó a cabo el VII coloquio de Herencia Natural, el que este año se denominó “Iniciativas para el proyecto de ley SBASP: Un desafío de conservación en Chile”.

La actividad, realizada el martes 23 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, contó con la presencia de destacados expositores, quienes informaron y reflexionaron acerca de la futura creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBASP) en nuestro país, analizando las fortalezas y falencias que presenta este proyecto y los instrumentos que permitirían llevar a cabo sus objetivos de conservación.

La abogada asesora del Ministerio del Medio Ambiente, Ingrid Henríquez, abrió la serie de charlas dando a conocer las bases teóricas del proyecto de ley, y le siguió el doctor en Ecología de Fauna Silvestre y profesor de la Universidad de Chile, Cristián Estades, quien se refirió a las bases biológicas. Como invitado internacional se presentó Jorge Alberto Salas, oficial senior de la Unidad de Política y Gestión Ambiental de la Oficina Regional para Mesoamérica y el Caribe de la UICN, para narrar el caso de Costa Rica.

Dentro de los invitados también se contó con el abogado Mario Palma, quien se refirió a la clasificación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP); el encargado de Sustentabilidad de la Subsecretaría de Turismo, Francisco Allard, quien comentó sobre la incidencia del turismo dentro del proyecto de ley; el magíster en derecho ambiental, Juan Molina, quien realizó miramientos sobre el sistema de concesiones; el biólogo y profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Javier Simonetti, dictó una charla sobre conservación fuera de las ASP y el ecólogo y experto en Economía Ecológica, Bernardo Reyes, habló sobre desarrollo sustentable aplicado al proyecto de ley.

Constanza Rodríguez, coordinadora de esta nueva versión del coloquio, se mostró satisfecha con la realización y éxito de la actividad, señalando que “nuestros objetivos se cumplieron a cabalidad. Logramos informar y abrir espacio a la discusión de estos temas tan contingentes del área de la conservación. Destaco también la gran cantidad de asistentes y su participación en el debate y la alta presencia de público que nos siguió por Internet a través del streaming”. Finalizó diciendo que “esta es una actividad que cuesta muchísimo realizar, pero que es una tremenda oportunidad para poner en la palestra nuestras inquietudes como alumnos de postgrado y que es nuestra misión hacerlas valer mediante este tipo de iniciativas”.


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo