HomeQuick LinksContacto

MASCN cuenta con nueva alumna Graduada

Publicado: 18 Noviembre, 2016
bc648e3217b0ca38a15de42d4e273723

Con una nueva graduada cuenta el Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza. Se trata de Marlene Pizarro Arteaga, quien, el viernes 18 de noviembre, rindió con éxito su examen de grado al defender su tesis “TENDENCIA DE LA ABUNDANCIA DEL LOBO MARINO COMÚN, Otaria byronia, EN LA COSTA DE CHILE”, con la participación de su Profesor Guía Dr. Horacio Bown y de su Profesora Co-guía Sra. Doris Oliva, Directora del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Resumen tesis: “TENDENCIA DE LA ABUNDANCIA DEL LOBO MARINO COMÚN, Otaria byronia, EN LA COSTA DE CHILE”

Otaria byronia presentó drásticas fluctuaciones poblacionales por una explotación indiscriminada durante el siglo pasado en Chile.

El objetivo de este estudio es evaluar la tendencia poblacional de O. byronia en la costa de Chile desde la década de los 90´ hasta la actualidad, utilizando los datos de los censos realizados en tres periodos, entre el año 1996 al 2001, durante el 2007 y posteriormente entre el 2011 al 2015, para sugerir medidas conservación considerando variables ambientales y antropogénicas.

Los resultados indican que la abundancia de la zona norte ha estado en constante aumento con establecimiento de nuevos parideros, siendo las tres primeras regiones donde se concentran la mayoría y más abundantes parideros. La abundancia de la zona centro, también presentó un aumento, sin embargo, junto con una conversión de la mayoría de los parideros a paraderos, especialmente en la región del Biobío. En la zona sur, la abundancia se recuperó luego de una disminución en el año 2007 y se mantuvieron los principales parideros en la X y XI región. La región de Magallanes, solo cuenta con un censo parcial correspondiente al verano 2001, con gran discrepancia en la abundancia respecto a registros más antiguos, por lo que, se hace necesario realizar un censo para conocer la abundancia y distribución actual. En general, se observa que la abundancia de O. byronia ha estado recuperándose en el tiempo en la costa de Chile.

O. byronia, ha presentado dinámicas de crecimiento poblacional diferentes en la costa de Chile desde el año 1996 a la actualidad, en la zona norte, se han establecido nuevas loberas reproductivas; en la zona centro, han disminuido y en la zona sur se han mantenido, por lo que las medidas de conservación deben ser diseñadas en base a estas dinámicas.

Palabras claves: O. byronia, distribución y abundancia, medidas de conservación, Chile.


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo