HomeQuick LinksContacto

MASCN cuenta con nueva alumna graduada

Publicado: 4 Junio, 2019
ursula

El Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, cuenta con nueva graduada. Se trata de Úrsula Partarrieu Rojas, quien, el viernes 10 de mayo, rindió con éxito su examen de grado al defender su tesis “EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD DE ESPECIES DE FLORA VASCULAR EN UN ÁREA AFECTADA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN PARA EL PLANTEAMIENTO DE PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN”, con la participación de su Profesor Guía Dr. Álvaro Promis B.

Resumen tesis: “EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN Y DIVERSIDAD DE ESPECIES DE FLORA VASCULAR EN UN ÁREA AFECTADA POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAITÉN PARA EL PLANTEAMIENTO DE PROPUESTAS DE CONSERVACIÓN”.

El Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins tiene como objetivo preservar una muestra de los ecosistemas de Bosque Templado Lluvioso y asegurar su diversidad biológica. El volcán Chaitén se ubica en esta área protegida y su erupción en el año 2008 involucró una serie de procesos volcánicos que afectaron los bosques a su alrededor. El objetivo del estudio es describir las comunidades florísticas que se presentan cuatro años después de afectada la vegetación por una explosión del volcán dirigida lateralmente, analizar la existencia de patrones en la composición florística en relación a las variables ambientales y rasgos funcionales y plantear una propuesta de medidas para conservación de la naturaleza.
El catálogo registrado se compone de 34 especies de plantas vasculares, principalmente nativas. Las asociaciones vegetales identificadas son cinco: Herbazal de Blechnum cordatum, Herbazal de Lophosoria quadripinnata, Herbazal de Gamochaeta chamissonis, Matorral de Baccharis patagonica y Bosque secundario en regeneración inicial de Amomyrtus luma. El análisis de ordenación (NMS) señala que la variable altitud explica en parte la variación de la composición florística en el área de estudio. El análisis de la cuarta esquina (FCA) indica que las asociaciones vegetales interactúan con los rasgos funcionales hábito de crecimiento y peso de la semilla. La altitud, la distancia al bosque no intervenido, la cobertura del material en descomposición y la cobertura de líquenes interactúan con el modo de polinización, la altura máxima de la especie, los elementos fitogeográficos y las familias Myrtaceae y Protaceae. En base al análisis de las amenazas directas, se proponen cuatro estrategias que permitan minimizar sus efectos. Las estrategias propuestas consideran la prevención y control de especies exóticas invasoras, incendios forestales, presencia de ganado doméstico y educación ambiental.
Estudiar la vegetación en el lago plazo e incorporar la dinámica de disturbios naturales en la planificación para la conservación de la naturaleza en áreas silvestres es esencial para entender los procesos que mantienen a la diversidad biológica y alcanzar el objetivo de preservación.
Palabras clave: Parque Nacional Pumalín, Volcán Chaitén, explosión lateral, flora y vegetación, bosques templados


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo