HomeQuick LinksContacto

Documental de TVN da a conocer iniciativa de profesor del MASCN para salvar al picaflor de Arica

Publicado: 26 Julio, 2013
picaflor de arica

Con motivo de su investigación para conservar al picaflor de Arica (Eulidia yarrellii), el profesor asociado de la Universidad de Chile y miembro del claustro del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, Cristián Estades, fue entrevistado para el programa Cambio Global de TVN.

El cuarto capítulo de la temporada 2013 de esta serie de documentales dio a conocer el arduo trabajo que el académico realiza en el norte de nuestro país para conservar a la que se considera el ave más pequeña y amenazada de Chile.

“La intención del reportaje fue bastante buena, sobre todo porque muestra la labor que realizamos y nos da la posibilidad de atraer recursos y apoyo de la gente, lo que nos permitiría implementar hábitats adecuados para la reproducción de la especie. Esta estrategia se basa en establecer una red de micro reservas de unas 10 hectáreas cada una, las que serán manejadas exclusivamente para permitir que la población se recupere”, señaló el profesional.

Para llevar a cabo de manera correcta este plan de manejo, se contempla un valor cercano a los dos millones de dólares. “El proyecto inició con fondos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y actualmente contamos con distintos recursos, algunos del Ministerio del Medio Ambiente, de privados o internacionales. Pero ahora entramos a la etapa post diagnóstico, que es más compleja y costosa. El cálculo  de financiamiento se planteó por un período de cinco años, sin considerar el costo de la tierra, o sea, tomando en cuenta sólo terrenos fiscales. Cuando tienes una especie amenazada, su recuperación siempre será costosa”, explicó Estades.

El problema

Son tres las hipótesis que podrían haber causado la merma de esta especie. La primera de ellas es la pérdida de hábitat debido a la gran cantidad de cultivos agrícolas. “En el mismo programa mostraban cómo esto iba aumentando año a año, por lo que la pérdida de espacios para el picaflor de Arica es una de las causas más importantes de su actual condición”, indicó el académico. Una segunda causa podría ser la alta cantidad de pesticidas que se utilizan en estos cultivos y, finalmente, la competencia entre el picaflor de Arica y el picaflor de Cora (Thaumastura cora).

La investigación se ha realizado desde el año 2003 y ha contado con distintos especialistas de la Unión de Ornitólogos de Chile y de la Universidad de Chile. Ante esto, Cristián Estades dio como ejemplo el trabajo que realizaron con Gustavo Cruz, también profesor del MASCN, para manejar el chañar (Geoffroea decorticans): “Este proyecto contó con dineros del Fondo de Conservación del Bosque Nativo, de Conaf, y buscaba entregar una mayor oferta alimenticia para el picaflor de Arica”.

Para ver el programa, haga click en el siguente enlace: Cambio Global


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo