HomeQuick LinksContacto

Con distición máxima se gradúa la estudiante Joseffa Cervantes

Publicado: 24 Abril, 2020
Joseffa

El Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, cuenta con nueva graduada. Se trata de Joseffa Cervantes, quien, el viernes 13 de marzo, aprobó con distinción máxima su examen de grado al defender su tesis “LOS ESPACIOS COSTEROS MARINOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS ECMPO COMO MEDIDA DE CONSERVACIÓN: ANÁLISIS DE CASOS EN EL GOLFO DE QUETALMAHUE, ANCUD”, con la participación de su Profesora Guía Dra. Claudia Cerda J. y su Profesor Co-guía Dr. Stefan Gelcich C.

Resumen tesis: LOS ESPACIOS COSTEROS MARINOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS ECMPO COMO MEDIDA DE CONSERVACIÓN: ANÁLISIS DE CASOS EN EL GOLFO DE QUETALMAHUE, ANCUD.

Diferentes llamados se han realizado para incluir áreas auxiliares de conservación en el paisaje marino que permitan proteger de manera efectiva la diversidad biológica, los servicios ecosistémicos y valores culturales y espirituales asociados. En el año 2008, la declaración de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios se instauró como una de las últimas transformaciones del territorio costero, incorporando formalmente a las comunidades indígenas como nuevo grupo de actores, y representando diferentes desafíos para todos aquellos que utilizaban estos espacios. Se analizó desde una perspectiva socio-ecológica la implementación de la Ley Lafkenche y su potencial para ser un área complementaria para la conservación costera. Se aplicaron encuestas a diferentes actores del territorio del golfo de Quetalmahue para estudiar sus percepciones en torno al proceso, la capacidad de adaptarse de las comunidades indígenas a nuevas condiciones en el medio y las relaciones que se establecen entre los actores relevantes del proceso. La implementación de los ECMPO ha resultado en un proceso lento que ha generado desconfianza, falta de legitimidad institucional y diferentes conflictos entre las comunidades indígenas y los usuarios del territorio. Las percepciones en torno a los ECMPO en el golfo de Quetalmahue, han demostrado el potencial que tienen estos espacios para generar aportes hacia la conservación costera, apoyar la reivindicación de derechos territoriales de las comunidades, para potenciar el desarrollo de actividades productivas y los beneficios hacia las condiciones económicas de los usuarios. Sin embargo, la exclusión territorial es uno de los principales motivos de descontento con la normativa en la zona, repercutiendo también en las relaciones débiles que se establecen entre comunidades y usuarios. Ante escenarios futuros de disminución de los recursos, las comunidades modificarían su conducta optando tanto por respuestas amortiguadoras, pero también por aquellas amplificadoras, lo cual pone un punto de alerta hacia decisiones futuras que puedan perjudicar aún más las condiciones del medio y que puedan afectar la legitimidad de estos espacios como sitios auxiliares para la conservación marina.


Palabras claves: Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, áreas auxiliares de conservación, percepciones, capacidad adaptativa, análisis de redes sociales.


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo