HomeQuick LinksContacto

Buscan establecer acciones para conservar al gato andino en el extremo norte de Chile

Publicado: 8 Junio, 2015
IMG_2356

El estudiante del MASCN, Nicolás Lagos, bajo la supervisión del Dr. Jaime Hernández, desarrolla un interesante proyecto que busca establecer el hábitat de esta especie con fines de orientar su conservación en el altiplano nacional

Como una manera de establecer acciones para la conservación del gato andino (Leopardus jacobita), el estudiante del MASCN, Nicolás Lagos, está desarrollando una investigación en el extremo norte de nuestro país, zona donde se concentra la mayor cantidad de registros  de esta especie.

El gato andino es uno de los felinos más raros y desconocidos a nivel mundial, es el más amenazado del continente americano y, además, está catalogado como En Peligro por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Debido a estos preocupantes datos, el objetivo del alumno es obtener información sobre la disponibilidad de hábitat, conocer áreas críticas y plantear acciones para su conservación a escala local y regional.

Para determinar la presencia de la especie se están utilizando metodologías no invasivas de monitoreo, como cámaras trampa y análisis genético de heces. Esta información, junto con la de datos climáticos, topográficos y de uso de suelo, obtenidos a través de herramientas de percepción remota y análisis espacial, serán la base para desarrollar un modelo predictivo de distribución, permitiendo interpolar la probabilidad de su presencia en áreas que no han sido muestreadas.

Los datos serán contrastados con la actual protección del SNASPE y las amenazas existentes en la zona, con la finalidad de priorizar áreas para la conservación de la especie y los ecosistemas altoandinos en el extremo norte de Chile.

La investigación se enmarca en la tesis “Propuesta de áreas de conservación del gato andino (Leopardus jacobita) en la puna seca de Chile”, supervisada por el académico del MASCN, Jaime Hernández, y cuenta con el financiamiento de Alianza Gato Andino (AGA), Wildlife Conservation Network (WCN), Rufford Small Grants e Idea Wild, y con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Laboratorio de Geomática y Ecología del Paisaje (GEP) de la Universidad de Chile y el Laboratorio de Biología Evolutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo