HomeQuick LinksContacto

“Aún queda mucho por hacer en materia de regulación de los recursos hídricos”

Publicado: 25 Noviembre, 2013
foto 1

"Fin al lucro. El agua es un bien común y un derecho humano básico y debe ser consagrado como tal en nuestra Constitución”, comentó Sara Larraín en el marco del Coloquio Gestión del agua en Chile y sus implicancias socio-ecológicas, realizado el 22 de noviembre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

La actividad congregó a distintas autoridades y especialistas del sector hídrico de nuestro país como Francisco Echeverría, Director General de Aguas; Fernando Valdés, abogado experto en recursos hídricos; Pedro Rivera, ingeniero civil y especialista en hidrología; Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del río Choapa; Juan Garcés, académico del magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile; Liliana Iturriaga, botánica paisajista; James McPhee , ingeniero Civil y director del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Sara Larraín, directora de Chile Sustentable.

En las distintas presentaciones se abordó el cómo se gestiona el agua en nuestro país y las dificultades que existe al momento de entenderla como un bien público y, al mismo tiempo, como un producto de mercado con los problemas ecosistémicos y sociales que esto conlleva. Ante ello, Pedro Rivera señaló que “puesto que en las bases del modelo chileno no se consideraron elementos de protección ambiental, en el camino se han ido complementando con poca efectividad”. En la misma línea, Juan Garcés indicó que “el mercado no incorpora estas consecuencias. Más bien tiende a agudizar los conflictos”.

Las charlas se realizaron ante un centenar de personas, las que participaron activamente por medio de preguntas a los invitados, generando un constructivo debate que permitió comprender de mejor manera la gestión de los recursos hídricos en nuestro país. Esto dejó conformes a los organizadores del evento: los estudiantes del Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

“Estamos bastante satisfechos con la recepción del público hacia nuestro coloquio, pues creemos que se consiguió el objetivo, que era informar a la comunidad del manejo del agua en Chile, la filosofía e ideologías que lo subyacen y las complejas consecuencias, como los conflictos sociales y ambientales. Además los invitados fueron sumamente amables y tuvieron la deferencia de explicar detalladamente sus temas”, indicaron los organizadores. Agregaron también que “aún queda mucho por hacer en materia de regulación de los recursos hídricos, pero creemos que este tipo de instancias de información y debate sirven para avanzar y hacer de Chile un país sustentable”.


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo