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Alumnos recorrieron zonas perturbadas de la región de Los Lagos

Publicado: 8 Noviembre, 2013
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Con el objetivo de analizar los cambios ocasionados por perturbaciones naturales y humanas en los ecosistemas terrestres y marinos de la región de Los Lagos, los alumnos de nuestro magíster viajaron al Centro Experimental Edmundo Winkler, ubicado en Frutillar, para realizar distintos trabajos en terreno junto a los profesores del programa.

La actividad –correspondiente a un taller brindado por el MASCN- se realizó del 27 de octubre al 3 de noviembre, tiempo en el que los estudiantes visitaron distintos sectores de la región, como el Santuario de la Naturaleza Bosque Fósil de Punta Pelluco, el cual alberga un centenar de tocones de alerces semi fosilizados de una edad aproximada de 50 mil años.

Asimismo, ingresaron al Parque Nacional Puyehue para recorrer las inmediaciones del volcán Casablanca y distinguir cómo varía la vegetación según la altitud, además de reconocer las sucesiones ecológicas que se dan en el sector. Este recorrido fue realizado junto a los profesores Juan Pablo Fuentes y Gustavo Cruz, quienes explicaron detalladamente los procesos que conllevaron a la formación de aquellos paisajes.

Cristián Estades, director del magíster, también participó del taller, enseñando sobre fragmentación y conectividad en ecosistemas boscosos y dirigiéndose con los alumnos a diferentes sitios perturbados de Calbuco. A esto se sumó la observación, reconocimiento y conteo de fauna en los terrenos del centro experimental.

Las últimas dos jornadas estuvieron a cargo de los profesores Horacio Bown y Juan Caldentey, quienes, junto con realizar cátedras sobre la importancia de los bosques y suelos como reservorios de carbono, recorrieron las zonas aledañas del volcán Osorno, donde se pudo apreciar el rápido avance que han presentado algunas especies exóticas como el espinillo (Ulex europaeus) y el lupino (Lupinus sp), entre otras.

Finalmente, con lo aprendido y experimentado, los jóvenes tuvieron que presentar ante los académicos un problema de conservación y una propuesta factible para solucionarlo.


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