HomeQuick LinksContacto

Alumnas del MASCN estudian el valor evolutivo de la flora nativa para la elaboración de mejores planes de conservación

Publicado: 7 Julio, 2015
FrancoaAppendiculata 1

Identificar el valor evolutivo de la flora nativa nacional y su comparación con las especies de los distintos países del Cono Sur son los trabajos de tesis que están realizando las estudiantes del MASCN, Pamela Ramírez y Natalia Riveros.

Las investigaciones se enmarcan en el proyecto Fondecyt “El valor evolutivo de la flora endémica de Chile: Una aproximación cuantitativa para la evaluación de prioridades de conservación”, liderado por la académica de la Universidad de Chile y miembro del claustro, Rosa Scherson.

“Pese a no tener un número tan alto de especies como otros países, Chile es el país con más flora endémica de toda Sudamérica. Y este endemismo es representativo también a nivel filogenético”, explicó la especialista, quien añadió que, en ese contexto, las investigaciones de ambas estudiantes tienen por objetivo calcular cuáles son áreas que contienen una mayor cantidad de historia evolutiva y las especies evolutivamente más singulares del país e identificar si se encuentran en riesgo para establecer planes de conservación  adecuados.

El trabajo de Pamela busca calcular el índice de singularidad evolutiva de la flora nativa a través de una filogenia. “La estudiante está analizando cuáles son las especies más únicas según sus patrones evolutivos y establecer un ranking. Junto con ello, hará un estimador de riesgo de extinción, el que variará según el rango de distribución”, precisó Rosa Scherson. Con respecto a esto, la académica indicó que uno de los factores que más influyen en los criterios de clasificación de la UICN es la distribución de las especies y, mientras más restringida es, mayor su necesidad de protección.

Por su parte, Natalia Riveros está analizando el valor evolutivo de las distintas zonas de Chile y lo comparará con los países del Cono Sur, lo que realizará utilizando la base de datos del Instituto de Botánica Darwinion, de Argentina.

Resultados previos de ambas investigaciones indican que la flora revisada tiene un mayor índice evolutivo de lo esperado, que este fenómeno se presenta mayormente en la zona central, que en sectores de la cordillera de la costa –específicamente entre Talca y Chiloé- hay refugios florales que se encuentran allí desde la glaciación, que en el centro sur hay mayor diversidad evolutiva por riqueza y que en la zona norte hay más endemismo filogenético. 


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo