HomeQuick LinksContacto

Alumna del MASCN, Luna Chiang Cáceres, aprueba con distinción máxima su Examen de Grado

Publicado: 10 Julio, 2019
examen luna

El Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza, cuenta con nueva graduada. Se trata de Luna Chiang Cáceres, quien, el martes 09 de julio, aprobó con distinción máxima su examen de grado al defender su tesis “EVALUACIÓN DE SITIOS BALDÍOS COMO ESPACIOS DE CONSERVACIÓN DE AVES NATIVAS: EL CASO DE SANTIAGO DE CHILE”, con la participación de su Profesor Guía Dr. Jaime Hernández P. y su Profesora Co-guía Dra. Nélida Villaseñor P.

Resumen tesis: EVALUACIÓN DE SITIOS BALDÍOS COMO ESPACIOS DE CONSERVACIÓN DE AVES NATIVAS: EL CASO DE SANTIAGO DE CHILE.

Los sitios baldíos, en Chile y a nivel internacional, son menospreciados pues poseen una condición de deterioro y vulnerabilidad por abandono o falta de manejo. Sin embargo, pueden ser espacios ricos en biodiversidad, presentando una oportunidad para aportar a la conservación fauna en áreas urbanas.

Para evaluar la contribución de sitios baldíos en la conservación de aves nativas, se comparó la riqueza y abundancia de aves nativas en sitios baldíos, calles arboladas y parques o plazas en la ciudad de Santiago. Para ello, en verano, invierno y primavera de 2018 se evaluaron aves en siete bloques de muestreo, donde cada bloque comprendió un sitio baldío, un parque o plaza, y una calle arbolada en un radio de 1 km. Además de las aves, se evaluaron variables de vegetación en términos de especies dominantes, porcentaje de cobertura, riqueza de especies nativas.

Se registraron 25 especies de aves nativas y 5 especies de aves exóticas. Modelos Lineales Generalizados Mixtos (GLMMs) revelaron que la riqueza y abundancia de aves nativas fue mayor en sitios baldíos y parques y plazas, y menor en calles arboladas. Los resultados indican que los sitios baldíos son espacios de refugio para aves nativas, y proveen un hábitat alternativo dentro de la ciudad. En los sitios baldíos, diferentes variables asociadas a la vegetación presentaron una baja correlación con la riqueza y abundancia de aves nativas. Esto podría indicar una baja variabilidad en las variables de vegetación entre los sitios baldíos incorporados en este estudio, y que otras variables contribuirían a explicar la variabilidad en riqueza y abundancia de aves.

Finalmente, se realizan sugerencias de gestión de sitios baldíos como áreas verdes informales, que facilitarían su reconocimiento como un espacio importante en la ciudad. Estas sugerencias no sólo permitirían mantener las condiciones de los sitios baldíos para la conservación de aves nativas, sino también permitirían un uso recreativo y de educación ambiental en la comunidad.

Palabras clave: sitios baldíos, aves nativas, conservación urbana, parques, calles arboladas


Compartir:  

Noticias

  ● Ver Archivo